Viajar seguro

peque

   Llevo tiempo queriendo subir esta entrada, y qué mejor día que este 19 de mayo de 2016 en el que se lanza la campaña «A Contramarcha: Ni un peque más en peligro», gracias a Una mamá de otro planeta, A contramarcha y A contramarcha salva vidas.

  A nosotros nos dejaron aún embarazados un grupo 0+ de Takata para Bugaboo que podíamos pasar cómodamente del coche al carrito sin molestar a V. No miré nada más, ni qué tal quedaba en los rankings de seguridad ni nada, esa es la verdad. Pero cuando empecé a investigar sobre el tema para comprar la nuestra y devolver lo prestado, flipé. Ya os lo he dicho por aquí muchas veces, pero me reafirmo cada día: el hecho de que algo esté homologado no implica que sea totalmente seguro.

takata

   Primero me fui al ranking de Race, pero a los pocos días, leí que no tenía en cuenta únicamente la seguridad de la silla, si no que valoraba cosas como limpieza, confort, facilidad de montaje, etc. ¿Qué quiere decir esto? que una silla comodísima que se limpia fenomenal, podía quedar en mejor posición que otra mucho más segura pero que no hay quien desenfunde para lavar. Aún así, ellos también aconsejan viajar ACM el mayor tiempo posible.

   Creo que me costó 3 días de búsqueda toparme con un blog que hablara de los SRI ACM (sistemas de retención infantil a contra marcha) y que linkeaba a esta página tan completa (y sin intereses comerciales) donde yo he encontrado toda la información necesaria para elegir la silla de V.

   Me parecen mucho 3 días. Creo que otro papá con menos paciencia/tiempo se habría ido a una gran superficie no especializada y habría comprado la mejor silla que tuvieran (la que mejor le vendieran, la más bonita, la más cómoda, la más segura según el Race..) y que probablemente no sería ACM.

   ¿Por qué? Por desinformación. Porque apenas existe difusión sobre este dato aplastante, demostrado por un montón de crash tests: viajar a contra marcha es 5 veces más seguro que hacerlo en el sentido de la marcha.

   Así es la cosa. En España es obligatorio viajar ACM hasta los 9 kilos. Se debe a que en un choque frontal, un bebé no tiene suficiente musculatura para evitar lesiones fatídicas en sus cervicales. ¿Y qué pasa con uno de 10 kilos? Pues que tampoco, pero la ley se ha quedado algo cortita y aunque vivimos con la eterna promesa de que en dos mil no se cuantos será obligatorio, seguimos esperando.

   Si tú eres de los que llevas a tus hijos en el sentido de la marcha se me ocurren estos motivos:

  • no sabías que era más seguro viajar ACM (ahora ya lo sabes).
  • no tienes pasta para afrontar un gasto así y la silla que te han prestado te viene estupenda a pesar de ir a favor de la marcha (lo entiendo, ojalá existiera algún tipo de subvención para ti, pero por ahora no la hay).
  • crees que todo el mundo conduce fenomenal, incluído tú y que nunca vas a darte un golpe con el coche.

   Ya está, no se me ocurren más motivos. Las frases tipo «el niño se aburre», «el niño se marea», «el niño va incómodo» no son motivos, son tonterías.

   Cuando llevas a tu hijo a los columpios en invierno, seguro que se quiere quitar el plumas, el gorro y hasta los zapatos porque le molesta todo (digo yo) para escalar, correr, etc…pero tú no se lo quitas porque hace un grado en la calle y sabes que si cedes, se pondrá malito.

   Pues esto es lo mismo, solo que hay mucho más en juego que un resfriado. Lo cierto es que yo la veo comodísima en su silla, creo que se aburre lo mismo que si fuera mirando al frente  y se marea, sí, pero es que en Cabify las sillas van en el sentido de la marcha (y en la mayoría de coches de alquiler, y, y, y…) y también lo pasa regu.

klippan

V en su Klippan Kiss 2

   Aquí os dejo esta entrada de Tigriteando donde está todo guay explicado. Por suerte, cada vez encuentro más y más padres informados como estos, que comparten su experiencia con nosotros. Otros ejemplos: Una madre molona, La orquídea dichosa, Madresfera..

   Felices y seguros viajes!

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Viajar seguro

Deja un comentario